Translate

Historia del derecho. Estados modelo: Italia y Estados unidos

Los Estados Modelo a desarrollar a continuación son Italia y EUA. Comenzando por entender la unificación Italiana como un proceso histórico del siglo XIX llevando la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península Itálica. Comprendió el Romanticismo y la ideología nacionalista. Fue conocida también como el  Resurgimiento o Reunificación Italiana. Estaba compuesta por varios Estados Lombardía y bajo el dominio Austriaco; los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Secilias.

Podemos identificar tres fases, primera, Lombardía fue cedida por Napoleón al Piamonte, durante la guerra se presentaron insurrecciones en los ducados del norte y fueron anexados al Piamonte, segunda; unión del sur, se ocupó Calabria y se conquistó Nápoles, y tercer; en 1860 las tropas piamontesas llegaron a la frontera napolitana.

La influencia en el Derecho Contemporáneo. Los poglosadores o comentaristas, se desarrolla una doctrina mos italicus porque se arraigó en las universidades y entre los juristas italianos. Los juristas de la Universidad e Orleans estuvo integrada por juristas Franceses. Los juristas del mos italicus fueron también abogados en ejercicio y profesores de derecho.

El derecho mercantil comenzó en Francia por la necesidad de la actividad comercial, emancipándose del derecho romano, común y foral. Adquirió autonomía jurídica y universalidad internacional  e influyó en el derecho civil de cada pueblo. En la reunión de Berna en 1878 se uniformó un gran número de Estados en la redacción de legisladores similares para regular la materia mercantil.

Otro Estado Modelo es EUA, y sus antecedentes históricos comienzan con la colonización inglesa a principios XVIII con el Rey Jacobo I privilegiando a dos compañías mercantiles Londres y Plymouth. Se le concede grandes propiedades, fundaron la ciudad de Jamestown, Nueva Inglaterra. Los colonos de la compañía de Plymouth conservaron derechos de ciudadanos ingleses. También las colonias podían ser fundadas por una persona, las obligaciones y derechos eran consignadas  en las Cartas. El derecho que se rigieron fue el caso Calvino, biblia, influencia española y francesa, pero, también del derecho Romano.

La tierra en un principio era de propiedad común, después paso a propiedad individual. En 1621 contaba con un gobierno propio: asamblea de diputados, consejo de Estado y un gobernador. En 1624 disuelven las compañías quitándoles derechos y privilegios y en 1637 se prohíbe la emigración al nuevo mundo.

Las trece colonias


Los holandeses fundaron en 1621 a Nueva Ámsterdam, los Suecos, Nueva Jersey y Delaware; los puritanos de establecieron en Massachusetts; para 1632 Lord Baltimore junto un grupo de católicos organizó la colonia de Maryland; en 1682 Guillermo Penn fundó Pennsylvania; y para  la segunda mitad del siglo XVII el número de colonos aumentó  llegando a establecerse Católicos perseguidos de Irlanda, puritanos y adeptos a otras sectas de Inglaterra y protestante de Alemania; y para 1732 Jacobo Oglethonrpe funda Georgia en donde se establecieron principalmente criminales que había cumplido  una condena en cárceles de Inglaterra para reincorporarse a la vida pública para el año 1732 ya estaban las trece colonias.

Las causas de la declaración de la independencia fue por la imposición de impuestos y porque en 175 el gobierno creó el derecho de sello, el parlamento votó a favor de una serie de derechos que consideraban intolerable, por lo tanto los líderes coloniales se reunieron en un primer congreso para boicotear el comercio británico asumiendo el control del gobierno nacional y de las colonias proclamando la guerra a Inglaterra en 1775. El congreso se reunión en Filadelfia suscribieron la Declaración de Independencia redactada por Thomas Jefferson y es aprobada el 4 de julio de 1776, Francia reconoce la independencia y firman el Tratado de Comercio, Amistad y Alianza en 1778  más tarde se une España y Holanda, para 1781 los ingleses se rinden firman la Paz de Versalles. En 1776 se presentó un Estatuto de confederación ´permanente y en su primer artículo se le da el nombre a la nación “The United States of America.  Washington, Jefferson, Hamilton y Franklin convocaron a una asamblea el 21 de febrero de 1787 en Filadelfia surge la constitución, una nueva república, adoptan el Cammon Law por no poder separarse totalmente de ella.

Para  llevar a cabo una enmienda es necesario que el congreso con una votación de dos tercios de cada cámara y la legisladora de los estados también puedan solicitarlo. EUA es una república federal, democrática y presidencial, las ramas del gobierno son ejecutiva con un presidente que es jefe del Estado  jefe de gobierno, jefe supremo de las fuerzas armadas con diversas facultades; legislativa: la cámara de representantes y senado; y la judicial: la Corte Suprema.

Las fuentes del derecho: la Common law derecho creado por las decisiones de los tribunales, Equity cuerpo de normas para corregir los riesgos del el Common law, Procedente jurisprudencial, los digestos y los libros de citas.

La legislación va por jerarquía: la constitución federal, los tratados internacionales. Leyes internacionales, constituciones Estatales, leyes Estatales,  la doctrina.

Los siete artículos la Constitución de Estados Unidos son los instrumentos básicos del gobierno y la ley suprema de la república. La doctrina Monroe ““América para los americanos" Elaborada por John Quincy Adams atribuida a James Monroe en el año 1823. Siglo XX Estados Unidos afirmó su Doctrina del destino manifiesto y el presidente
Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904.
                                                                                        
Descargar 



DGIE BUAP. (s.f.). Buap.blackboard.  Recuperado el 09 de 11 de 2016, de https:// buap.blackboard.com/ bbcswebdav/pid-975210-dt-content-rid-41043_2/courses/DLDE_01_Historia_del_Derecho_Ver11/unidad03/unidad03.pdf

Entradas populares

ILIATENCO, GUERRERO

DERECHO Y SUS ACEPCIONES

La libertad positiva y negativa en México

Derechos Humanos, Cultura y Democracia: Legalidad y sociedad

El conocimiento filosófico y religioso