Translate

¿QUÉ ES EL DERECHO?



El Derecho es una ciencia que se encarga del estudio de las diferentes normas jurídicas surgidas  por la necesidad de establecer y crear nuevas  normas para la regulación del comportamiento de los seres humanos  en una  sociedad mediante  acuerdos o contratos en palabras de Hobbes, para dar paso a la creación de los Estados modernos como en la actualidad se conocen. Las nuevas normas  van surgiendo por las nuevas necesidades que tienen los seres humanos conforme pasan los tiempos.

DERECHO ILIATENCO
EL DERECHO 
La conceptualización del derecho son diversas y lo cierto que mediante este curso lo iremos construyéndola en equipo, pero la etimología de la palabra “derecho  deriva del latín “directium” que significa ‘directo’, ‘derecho’. Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de “dirigere”, que significaría ‘enderezar’, ‘ordenar’, ‘guiar” (Machicado, 2013).

En la actualidad  todos hablamos de derecho pero  muchos desconocemos en realidad  ¿qué es el derecho? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se clasifica? 

El derecho se  clasifica en público  y privado a su vez el derecho público en externo e interno, del lado interno podemos encontrar al derecho administrativo, financiero, penal, procesal entre otro y del externo al derecho comunitario, internacional y al derecho ecológico. Mientras que al derecho privado de igual forma se comienza hablando de lo externo e interno.

Regularmente se comienza hablando del derecho natural y el derecho positivo. El derecho natural es la que todos  los seres humanos desde el momento en que nacen vienen con ella, sin la necesidad que alguien los dicte o lo escriba. Mientras que el derecho positivo es la que se necesita escribir, pero sobre todo establecerse en normas y leyes para que  sea  reconocida por la  comunidad

Otro punto importante que eh oído es cuando se habla del derecho subjetivo  y  el derecho objetivo. Entiendo al derecho objetivo como aquel que se encarga de regular la convivencia en una sociedad o comunidad mediante normas y reglas, en ellas se reconocen los derechos y dan derechos a los individuos pero de igual forma sus diferentes obligaciones como ciudadanos de un Estado. El derecho subjetivo es la que se encarga de velar que  todo  individuo pueda realizar ciertas actividades en cualquier momento  y  como  lo desee pero respetando las normas  y reglas existentes  para facilitar la convivencia.

El derecho es un acto externo proveniente de la sociedad en la que  uno  es parte, por lo tanto los derechos en cada  Estado pueden variar, sin embargo mediante diversas organizaciones internacionales se ha logrado que lo Estados firmen diversos acuerdos para  que  se respeten los derechos de los individuos mediante tratados internacionales.

Entradas populares

ILIATENCO, GUERRERO

Le dicen el “elotero electrónico” en California (Vídeo)

ROMA

MICHEL FOUCAULT Y EL ESTADO

Clasificación propuesta por Georg Henrik Von Wright

Reseña de los Watchmen o los vigilantes

Actividad 11. El tatarabuelo muere intestado