Translate

¿Por qué surgió?

Para que se pueda  hablar de un concepto jurídico de cada hecho primero debieron de existir una serie de irregularidades o problemas sociales dentro de un territorio  o en su caso en otros territorios que afectaban de manera  directa o indirectamente  a los ciudadanos o se violaban las leyes. 
CONCEPTO JURÍDICO
Necesidad de la creación de un concepto jurídico
Por ejemplo, el aborto es un tema de profundo debates desde los distintos campos de estudio aplicados al tema que va dese la religión, la ética, político o jurídico con la finalidad de pretender llegar a un consenso y velar por un orden legal.

Durante el proceso de discusión se pueden encontrar posturas en contra  y otras en favores como: “el embarazo haya sido producto de una violación, que el embarazo pudiera poner en peligro la vida de la madre, o por malformaciones del feto” (Montejano, 2014) o también tomando posturas “los derechos de la mujer y en particular su derecho de libre decisión respecto a lo que acontecía en su propio cuerpo y las consecuencias en su vida futura, así como la incursión de ésta al ámbito laboral y económico” (Montejano, 2014).

Estas coyunturas llevan a la necesidad de buscar soluciones mediante iniciativas de ley  por lo general para la creación de nuevas leyes, también la modificación o derogación de leyes.

Otro de los hechos relevantes, la matanza de mujeres en Chihuahua es uno de los temas  más relevantes  para  México  y para  otras  naciones ya que  de acuerdo  a los índices de femenicidios en este  país se  vio  la necesidad de la intervención no sólo del estado México, sino  también de organizaciones no gubernamentales  para  que se procure  la protección de la mujer y se fortalece  los tratados internacionales en la que se encuentren el estado mexicano, donde debe  cumplir y proteger  a todas  la mujeres de su territorio  y  las  que no sean parte.

 Por  lo tanto  su concepto  jurídico lo podemos observar en diferentes ordenamientos,  “en la legislación mexicana se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), ordenamiento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de febrero de 2007 y que requiere para su efectivo cumplimiento de la armonización de las legislaciones locales”. (H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados. LXI Legislatura, 2010).

El último hecho que considero relevante es la autonomía y reconocimiento de Derechos Indígenas, esta aceptación e incorporación de los pueblos indígenas se dio por la matanza  de los Zapatistas  en Chiapas  por parte del gobierno  y  por la exigencia que se les reconociera  su  autonomía, “uno de los efectos importantes de la rebelión indígena que hizo explosión en enero de 1994 en el Sureste Mexicano fue descubrir a la nación algo que por mucho tiempo se había mantenido oculto, como algo vergonzoso: la existencia en el Estado mexicano de pueblos indígenas” (Bárcenas, 2008), por lo tanto  ese fue  uno de los motivos que dio al paso al concepto  jurídico de los  pueblos indígenas.

Por lo tanto siempre se verá la necesidad de la creación de un concepto jurídico conforme vallan surgiendo nuevas necesidades, conforma los seres humanos sigan siendo imperfectos.


Bibliografía

Bárcenas, F. L. (Febrero de 2008). AUTONOMIA Y DERECHOS INDÍGENAS EN MEXICO . Obtenido de http://www.lopezbarcenas.org/sites/www.lopezbarcenas.org/files/Autonom%C3%ADas%20y%20Derechos%20Ind%C3%ADgenas%20en%20M%C3%A9xico.pdf
H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados. LXI Legislatura. (Noviembre de 2010). La violencia contra la mujeres. Mrco jurídico nacional e internacional. Obtenido de file:///C:/Users/Yoselin/Downloads/Libro_Viol-Mujeres%20(1).pdf

Montejano, C. G. (Marzo de 2014). REGULACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-32-14.pdf

Entradas populares

DOS GRANDES PROFESORES DE ILIATENCO

SANTO TOMAS DE AQUINO: VÍNCULO EXISTE ENTRE EL CUERPO Y LA COMUNIDAD EN EL ESTADO TRINITARIO MEDIEVAL

CARL SCHMITT: ¿HASTA DÓNDE EL DICTADOR TIENE DERECHO A SU CARGO?

Testamento