Translate

DEMOCRACIA



DEMOCRACIA

Democracia "poder del pueblo", y desde la filosofía es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; ante la ley, en las relaciones sociales. Nos conduce a uno de los ideales: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no-arbitrariedad.

Por lo tanto, la libertad Libertad, entendiendo a esta como la posibilidad de elección de nuestras acciones sin restricción o sometimiento alguno, pero desde lo jurídico y la libertad política. Y la Igualdad, iguales ante la ley Una real democracia debe estar conformada por un pueblo formado políticamente. Con participación cultural en la configuración de la sociedad.



BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La democracia, de origen griego y significa literalmente "gobierno o dominio del pueblo".
Se eligen representantes y servidores del pueblo, respetan la libertad y la personalidad de todos y cada uno de los gobernados y procuran dar las mismas oportunidades de realizar su vocación y desarrollar sin trabas sus capacidades, mientras sean dentro de las leyes admitidas por todos.
Democracia
La soberanía está en el pueblo.  En la antigua Atenas, en  Roma republicana y en las democracias modernas, son los que tienen el titulo legítimo de Ciudadanos. Otras veces, eran los individuos aceptados por la comunidad como representativos: así se elegía el rey entre los antiguos Germanos, y los primeros califas en el Islam. También la monarquía democrática, como es España medieval: las ciudades tenían el privilegio de gobernarse a sí mismas por medio de sus y designaban procuradores que las representaban ante el Rey en las Cortes.

En las democracias medievales, existía un orden social jerarquizado, y dentro de esta desigualdad legal cada estamento sé regia democráticamente, por lo general en comunidades muy pequeñas; y los tres estamentos, con sus representantes reunidos en la Corte, colaboraban con el rey en el gobierno del Estado. Con el ascenso de la burguesía, se fue aboliendo la distinción de los estamentos y sus respectivos privilegios y se introdujo la democracia liberal republicana: el de los ciudadanos, que abarca a todas las clases sociales constituida en el electorado.  Reposa, sobre dos ideas básicas: igualdad de derechos y deberes, o sea eliminando los privilegios de grupo y ausentando toda censura o traba para la expresión de las ideas. El primer periodo del comunismo es la llamada "dictadura del proletariado", que, por definición, no puede ser democracia. Y los que manejan el país son los dirigentes del partido, y lo que el pueblo elige son individuos a los que considera más capaces para ejecutar el programa de ese partido que manda absolutamente, coartando la liberta de expresión o de acción fuera de ese programa. Como vemos, no es esto lo que se entiende en verdad por democracia.

Bibliografía


DGIE . (s.f.). Democracia. Recuperado el 11 de 10 de 2016, de https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-974034-dt-content-rid-40095_2/courses/DLDE_01_DerechosHumanosCulturayDemocracia_Oto11/unidad02/unidad02.pdf

Entradas populares

ILIATENCO, GUERRERO

Le dicen el “elotero electrónico” en California (Vídeo)

ROMA

MICHEL FOUCAULT Y EL ESTADO

Clasificación propuesta por Georg Henrik Von Wright

Reseña de los Watchmen o los vigilantes

Actividad 11. El tatarabuelo muere intestado